Se utilizaron modelos a escala de camiones de transporte y se llevaron a cabo dos fases del experimento: la primera consistió en la contaminación experimental con el PRRSV y evaluar la presencia/ausencia del RNA vírico en hisopos recogidos a los 0, 60 y 90 minutos tras los tratamientos. Los tratamientos consistieron en sólo lavado (trat. 1), lavado con fumigación con formaldehído (trat.2), lavado con fumigación con glutaraldehído-amonio cuaternario (trat. 3) y lavado con secado (trat. 4). La segunda fase consistió en la evaluación de la infectividad de los camiones a los 90 minutos del tratamiento mediante cerdos centinela que permanecían 2 horas en los camiones modelo.
Se detectó PRRSV y los centinelas se infectaron en todos los camiones a los 60 y a los 90 minutos de los tratamientos 1 y 2. Los camiones tratados con glutaraldehído-amonio cuaternario dejaron de ser infectivos a los 90 minutos. Los mismos resultados se observaron al dejar secar los camiones durante 8 horas, por lo que puede deducirse que ciertos productos tienen la misma capacidad desinfectante que un secado de toda la noche.
S Dee, J Deen, D Burns, G Douthit, C Pijoan. An assessment of sanitation protocols for commercial transport vehicles contaminated with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. 2004. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol. 68. Núm. 3